LA UNIDAD DE C.D O D.V.D


D-ROM es el acrónimo de Compact Disc Read-Only Memory o sea memoria de solo-lectura. Es un medio de almacenamiento masivo de datos que se sirve de un láser óptico para la lectura de unos relieves microscópicos que están estampados en la superficie de un disco de aluminio recubierto de policarbonato.

El CD-ROM es el segundo elemento más codiciado por los usuarios de computadores personales. El gran sueño de tener muchísima información almacenada en muy poco espacio se hace realidad con las enciclopedias multimedia en disco CD-ROM que además de incluir información textual y gráfica como las enciclopedias tradicionales, incorporan sonido, vídeo y un potente sistema de búsqueda, que es realmente lo más útil para un usuario de enciclopedias.


CD : Las Unidades de CD



Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en diskettes. Las unidades de disco compacto de sólo lectura (CD-ROM) se evalúan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de hasta 700Mb. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y así sucesivamente. Hay unidades de hasta 52X.

Existen algunas de estas unidades que leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada CD-R y sobre discos regrabables hasta 1000 veces llamados CD-RW. Comunmente se conocen como QUEMADORES, ya que su funcionamiento es con un laser que quema la superficie del disco para guardar la información.

El PhotoCD es un estándar desarrollado por Kodak para almacenar imágenes fotográficas en CDROM. Con las aplicaciones adecuadas, Vd. podrá ver las imágenes, manipularlas, imprimirlas, etc. La posibilidad de añadir datos a un PhotoCD a posteriori se conoce como multi-sesión.

Las grabadoras de CD-ROM (CD-RW) hoy dia son muy asequibles para nuestros bolsillos. Aunque utilizan un sistema diferente al de los lectores comunes de CD-ROM y disponen de un hardware muy complejo para realizar la grabación, los discos resultantes son legibles con cualquier unidad de CDROM.

Distintos formatos de CD:

- ISO 9660: Imprescindible. La mayor parte de los demás son modificadores de este formato.
- CD-XA y CD-XA entrelazado: CD's con mezcla de música y datos.
- CD Audio: Para escuchar los clásico Compact Disc de música.
- Vídeo-CD y SuperVideo-CD: Para peliculas en dicho formato.
- Photo-CD Multisesión: Cuando llevas a revelar un carrete puedes decir que te lo graben en este formato.

Las marcas mas conocidas y recomendadas de Unidades de CD-ROM y CD-RW son: LG, Creative, ASUS, MSI, Panasonic, Sony, y Piooner.

CD : Medios de grabacion



En el mercado colombiano existen infinidad de fabricantes de soportes opticos en diferentes velocidades, destacandose las marcas Samsung e Imation en la gama alta y en la gama baja se encuentran las marcas Princo y TDK.

Hay medios que soportan hasta 52X como maxima velocidad de grabacion y hasta 800MB/90Minutos como limite de almacenamiento. Para poder grabar por arriba de los 700Mb es necesario que su Quemador de CD soporte la opcion "TAMAÑO EXTRA" (Overburn en ingles), si es asi, entonces configurar el software de grabacion como por ej: NERO para que este pueda realizar la grabacion sobrepasando los limites. (Conocer como hacerlo)

En el ultimo caso, es muy importante que le digas al vendedor que te suministre un CD en blanco que soporte hasta 90minutos, ya que un CD normal de 700mb / 75Min no soporta tamaño extra.

Es mejor grabar en medios de CD-R o CD-RW ?



El hecho de que los discos CD-R no sean reescribibles no los convierte en una mala opcion; los dos tipos de CD son muy utiles, dependiendo de la tarea. La principal ventaja de los discos CD-R es que la mayoria de las unidades de CD-ROM los leen. Lo que escriba en un disco CD-R lo puede enviar a cualquier persona con la seguridad de que esta podra leer el disco.

En cambio, los CD-RW solo se pueden leer en las unidades de CD-ROM que incorporan una tecnologia llamada MultiRead (todas las unidades de CD-ROM creadas a partir de 1997, en teoria, tienen esa capacidad). O sea que muchas unidades de CD-ROM no podran leer lo que escribe en discos CD-RW, ni tampoco los PC con Windows 3.1 (si es que hay algun PC multimedia con ese dinosaurio instalado).

Otra ventaja de los CD-R es su precio: son mucho mas baratos. Un CD-R vale entre 500 (sin caja ó sobre) y 2000 pesos mas IVA. Mientras que los CD-RW cuestan entre 2400 (en caja) y 3500 mas IVA (dependiendo de la marca).

Por todo ello, un disco CD-R es la mejor opcion para guardar informacion que va a enviar a otras personas o para crear un CD de musica con una seleccion de canciones, en difinitiva el CD-R sirve para grabar informacion que no necesitara actualizar ni editar despues, en cambio es mejor opcion un CD-RW si lo que necesita es hacer copias de seguridad diarias de sus archivos, realizar pruebas de grabacion antes de grabar en CD-R, etc.


DVD : Las unidades de DVD



Hoy en día existe un nuevo formato de almacenamiento en disco óptico que se llama DVD-ROM (No significa nada en especial). Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7Gb(Gigabytes). Hay unidades de DVD de doble capa cuya capacidad es de 9.4 GB. Existen unidades de DVD que escriben sobre los DVD-R DVD+R DVD-RW y DVD+RW y por supuesto tambien graban en los medios de CD-R y CD-RW, todas leen los DVD-ROM y los CD-ROM.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario