DEFINICION DEL COMPUTADOR

Una computadora o computador (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL MONITOR PLASMA,LCD,LED

El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Los primeros monitores surgieron en el año 1981, siguiendo el estándar MDA (Monochrome Display Adapter) eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM. Estaban expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal, e invisibilidad para textos. Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-graficos adaptados a color) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo.
Tres años más tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de graficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución. En 1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array - graficos de video arreglados) fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA), que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.
Con este último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL TECLADO

En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA CPU O UNIDAD DEL SISTEMA

La unidad central de procesamiento o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

BUSES DE DATOS

En arquitectura de computadores, el bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistencias y condensadores además de circuitos integrados.
En los primeros computadores electrónicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicación entre las partes del computador se hacía por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una función fija y la conexión es sencilla requiriendo únicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo.
La tendencia en los últimos años es el uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con periféricos y el reemplazo de buses paralelos para conectar toda clase de dispositivos, incluyendo el microprocesador con el chipset en la propia placa base. Son conexiones con lógica compleja que requieren en algunos casos gran poder de cómputo en los propios dispositivos, pero que poseen grandes ventajas frente al bus paralelo que es menos inteligente.
Existen diversas especificaciones de bus que definen un conjunto de características mecánicas como conectores, cables y tarjetas, además de protocolos eléctricos y de señales.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA BOARD O PLACA BASE

El MotherBoard es una tarjeta o placa principal que soporta la infraestructura de comunicación interna, es decir, los circuitos electrónicos (buses) por donde viajan los datos y donde residen algunos componentes internos de la computadora.
Se le llama tarjeta madre porque todos los componentes de la computadora se comunican a través de ella.
En el momento de usted elegir la tarjeta madre, debe fijarse dentro del empaque: que viene cubierta con una bolsa antiestática para evitar que se dañe, un manual de instrucciones, si compra una tarjeta madre para procesador Celeron, Pentium II o III esta debe incluir el mecanismo de retención del microprocesador. Además debe incluir los tornillos, los cables y conectores que vienen para estos dispositivos, un CD donde se pueden encontrar los drives para instalar Bus mastering, drivers para sonido y vídeo si la tarjeta madre posee sonido y video o red.
También debe fijarse en la velocidad del bus, opciones integradas, puertos USB disponibles, el tipo de procesador y memoria que desea usar etc..

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA MEMORIA RAM

a memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente

Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

DISCO DURO

El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de la computadora y en el se guardan los archivos de los programas como el sistema operativo, las hojas de cálculo, los procesadores de texto, los juegos, es decir cualquier aplicación, software o archivo.
La mayoría de los discos duros en los computadores personales son de tecnología IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las tarjetas madres (motherboard) de los equipos. Estas últimas reconocen automáticamente (autodetect) los discos duros que se le coloquen, desde 2.1 gigabytes. La tecnología IDE de los discos duros actuales ha sido mejorada y se le conoce como Enhaced IDE (EIDE), permitiendo mayor transferencia de datos en menor tiempo.
La tarjeta madre permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro. El primer disco duro se conoce como primario master, el segundo como primario esclavo, el tercero como secundario master y el cuarto como secundario esclavo. El primario master será siempre el de arranque del computador

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

UNIDAD LECTORA DE TARJETAS

Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil.

Contenido

[ocultar]

[editar] Generalidades

Una tarjeta de memoria es un chip de memoria que mantiene su contenido sin energía. Hay diversos tipos de tarjetas.
El término Memoria Flash fue acuñado por Toshiba, por su capacidad para borrarse “en un flash” (instante). Derivados de EEPROM, se borran en bloques fijos, en lugar de bytes solos. Los tamaños de los bloques por lo general van de 512 bytes hasta 256KB.los chips flash son menos costosos y proporcionan mayores densidades de bits. Además, el flash se está convirtiendo en una alternativa para los EPROM porque pueden actualizarse fácilmente.
La tarjeta de PC (PCMCIA) estaba entre los primeros formatos de tarjeta comerciales de memoria (tipo tarjetas de I) a venir hacia finales de los años 1990, pero ahora se utiliza solamente y principalmente en usos industriales y para trabajos de Entrada-Salida (tipo I/II/III), como estándar de la conexión para los dispositivos (tales como un módem). También en los años 1990, un número de formatos de tarjeta de memoria más pequeños que tarjeta de PC salieron, incluyendo CompactFlash, SmartMedia, SD, MiniSD, MicroSD y similares. En otras áreas, las tarjetas de memoria integradas mini (SD) fueron utilizadas en los teléfonos móviles, consolas, comenzando a usar formatos de tarjeta de los propios fabricantes, y los dispositivos como PDAs y los creadores digitales de la música comenzaron a usar tarjetas de memoria desprendibles.
A fines de los años 1990, aparecieron nuevos formatos, incluyendo SD/MMC, Memory Stick, xD-Picture Card, y un número de tarjetas varias, de baja calidad y más pequeñas. El deseo para las tarjetas ultra-pequeñas para los teléfonos moviles, PDAs, y las cámaras fotográficas digitales compactas condujo una tendencia hacia tarjetas más pequeñas que la generación anterior de tarjetas "compactas" que ya parecían grandes.
En cámaras fotográficas digitales, SmartMedia y CompactFlash han tenido mucho éxito. En 2001, SM acaparó el 50% del mercado de cámaras fotográficas digitales y las CF tenían un asimiento del estrangular en cámaras fotográficas digitales profesionales.[cita requerida] Antes de 2005, sin embargo, SD/MMC había asumido el control casi el punto de SmartMedia, aunque no al mismo nivel y con la dura competición que venía de variantes de Memory Stick, xD-Picture Card, así como CompactFlash. En campos industriales, incluso las tarjetas de memoria venerable de la tarjeta de PC (PCMCIA) todavía mantienen un lugar, mientras que en teléfonos moviles y PDAs el mercado de la tarjeta de memoria ha conocido un aumento de popularidad.
Hoy en día, la mayoría de los nuevos PC tienen ranuras incorporadas para una gran variedad de tarjetas de memoria; Memory Stick, CompactFlash, SD, etc. Algunos dispositivos digitales soportan más de una tarjeta de memoria para asegurar compatibilidad.

[editar] Tabla de datos de los formatos de tarjeta de memorias seleccionadas

Nombre Sigla Dimensiones Sistema DRM
PC Card PCMCIA 85.6 × 54 × 3.3 mm ninguno
CompactFlash I CF-I 43 × 36 × 3.3 mm ninguno
CompactFlash II CF-II 43 × 36 × 5.5 mm ninguno
SmartMedia SM / SMC 45 × 37 × 0.76 mm ninguno
Memory Stick MS 50.0 × 21.5 × 2.8 mm MagicGate
Memory Stick Duo MSD 31.0 × 20.0 × 1.6 mm MagicGate
Memory Stick PRO Duo MSPD 31.0 × 20.0 × 1.6 mm MagicGate
Memory Stick PRO-HG Duo MSPDX 31.0 × 20.0 × 1.6 mm MagicGate
Memory Stick Micro M2 M2 15.0 × 12.5 × 1.2 mm MagicGate
Miniature Card
37 x 45 x 3.5 mm ninguno
MultiMediaCard MMC 32 × 24 × 1.5 mm ninguno
Reduced Size Multimedia Card RS-MMC 16 × 24 × 1.5 mm ninguno
MMCmicro Card MMCmicro 12 × 14 × 1.1 mm ninguno
Secure Digital card SD 32 × 24 × 2.1 mm CPRM
SxS SxS

Universal Flash Storage UFS

miniSD card miniSD 21.5 × 20 × 1.4 mm CPRM
microSD card microSD 15 × 11 × 0.7 mm CPRM
-Picture Card xD 20 × 25 × 1.7 mm EEPROM.
Intelligent Stick iStick 24 x 18 x 2.8 mm ninguno
Serial Flash Module SFM 45 x 15 mm ninguno
µ card µcard 32 x 24 x 1 mm desconocido
NT Card NT NT+ 44 x 24 x 2.5 mm ninguno

[editar] Revisión de los distintos tipos tarjetas de memoria

Puesto que muchos dispositivos de EEPROM permiten solamente un número finito de ciclos de escritura y borrado, algunas de estas tarjetas incorporan algoritmos para superar el desgaste y para evitarlo de usar fuera los lugares específicos a los cuales se escriben a menudo.
  • Tipo tarjeta de memoria flash de I (tipo I de PCMCIA ATA de la tarjeta de PC ATA) (máximo flash de 8 GB en fecha 2005)
    • Tarjetas flash lineares de PCMCIA, tarjetas de SRAM, etc.
    • Tipo II, tipo tarjetas de PCMCIA de III
  • Tarjeta de CompactFlash® (tipo I), CompactFlash de alta velocidad
  • Tipo II, CF+ (CF2.0), CF3.0 de CompactFlash®
    • Microdrive (máximo 6 GB en 2005)
  • MiniCard™ (tarjetas mini) (máximo 64MB)
  • SmartMedia™ (SSFDC) (máximo 128MB) (3.3 V, 5 V)
  • -Picture Card™, tipo M de la tarjeta del xD-Picture
  • Stick de la memoria, Stick de memoria de la puerta (máximo 128MB); Stick selecto, Stick de la memoria de memoria de MagicGate selecto
    • SecureMMC™
  • Secure Digital (tarjeta de SD™), mayor velocidad, seguro/Xtra/etc.
    • tarjeta miniSD™
    • tarjeta microSD™ (aka Transflash, T-Flash)
  • MU-Flash (Mu-Tarjeta) (alianza de la Mu-Tarjeta de OMIA)
  • C-Flash™
  • Tarjeta SIM (módulo de identidad del suscriptor)
  • Tarjeta Card (la ISO 7810 Card el estándar, ISO 7816 Card estándar, etc.)
  • UFC (USB FlashCard)
  • FISH tarjeta de memoria Estándar universal transportable
  • Tarjetas de memoria disco no-solidas:
    • ¡Clik! (PocketZip™), (100 MB PocketZip)
    • Diskette (LS120, de 2 pulgadas, 3.5 pulgadas, etc.)
  • Stick inteligente (iStick, una tarjeta de memoria flash USB-basada en MMS)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA UNIDAD DE C.D O D.V.D


D-ROM es el acrónimo de Compact Disc Read-Only Memory o sea memoria de solo-lectura. Es un medio de almacenamiento masivo de datos que se sirve de un láser óptico para la lectura de unos relieves microscópicos que están estampados en la superficie de un disco de aluminio recubierto de policarbonato.

El CD-ROM es el segundo elemento más codiciado por los usuarios de computadores personales. El gran sueño de tener muchísima información almacenada en muy poco espacio se hace realidad con las enciclopedias multimedia en disco CD-ROM que además de incluir información textual y gráfica como las enciclopedias tradicionales, incorporan sonido, vídeo y un potente sistema de búsqueda, que es realmente lo más útil para un usuario de enciclopedias.


CD : Las Unidades de CD



Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en diskettes. Las unidades de disco compacto de sólo lectura (CD-ROM) se evalúan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de hasta 700Mb. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y así sucesivamente. Hay unidades de hasta 52X.

Existen algunas de estas unidades que leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada CD-R y sobre discos regrabables hasta 1000 veces llamados CD-RW. Comunmente se conocen como QUEMADORES, ya que su funcionamiento es con un laser que quema la superficie del disco para guardar la información.

El PhotoCD es un estándar desarrollado por Kodak para almacenar imágenes fotográficas en CDROM. Con las aplicaciones adecuadas, Vd. podrá ver las imágenes, manipularlas, imprimirlas, etc. La posibilidad de añadir datos a un PhotoCD a posteriori se conoce como multi-sesión.

Las grabadoras de CD-ROM (CD-RW) hoy dia son muy asequibles para nuestros bolsillos. Aunque utilizan un sistema diferente al de los lectores comunes de CD-ROM y disponen de un hardware muy complejo para realizar la grabación, los discos resultantes son legibles con cualquier unidad de CDROM.

Distintos formatos de CD:

- ISO 9660: Imprescindible. La mayor parte de los demás son modificadores de este formato.
- CD-XA y CD-XA entrelazado: CD's con mezcla de música y datos.
- CD Audio: Para escuchar los clásico Compact Disc de música.
- Vídeo-CD y SuperVideo-CD: Para peliculas en dicho formato.
- Photo-CD Multisesión: Cuando llevas a revelar un carrete puedes decir que te lo graben en este formato.

Las marcas mas conocidas y recomendadas de Unidades de CD-ROM y CD-RW son: LG, Creative, ASUS, MSI, Panasonic, Sony, y Piooner.

CD : Medios de grabacion



En el mercado colombiano existen infinidad de fabricantes de soportes opticos en diferentes velocidades, destacandose las marcas Samsung e Imation en la gama alta y en la gama baja se encuentran las marcas Princo y TDK.

Hay medios que soportan hasta 52X como maxima velocidad de grabacion y hasta 800MB/90Minutos como limite de almacenamiento. Para poder grabar por arriba de los 700Mb es necesario que su Quemador de CD soporte la opcion "TAMAÑO EXTRA" (Overburn en ingles), si es asi, entonces configurar el software de grabacion como por ej: NERO para que este pueda realizar la grabacion sobrepasando los limites. (Conocer como hacerlo)

En el ultimo caso, es muy importante que le digas al vendedor que te suministre un CD en blanco que soporte hasta 90minutos, ya que un CD normal de 700mb / 75Min no soporta tamaño extra.

Es mejor grabar en medios de CD-R o CD-RW ?



El hecho de que los discos CD-R no sean reescribibles no los convierte en una mala opcion; los dos tipos de CD son muy utiles, dependiendo de la tarea. La principal ventaja de los discos CD-R es que la mayoria de las unidades de CD-ROM los leen. Lo que escriba en un disco CD-R lo puede enviar a cualquier persona con la seguridad de que esta podra leer el disco.

En cambio, los CD-RW solo se pueden leer en las unidades de CD-ROM que incorporan una tecnologia llamada MultiRead (todas las unidades de CD-ROM creadas a partir de 1997, en teoria, tienen esa capacidad). O sea que muchas unidades de CD-ROM no podran leer lo que escribe en discos CD-RW, ni tampoco los PC con Windows 3.1 (si es que hay algun PC multimedia con ese dinosaurio instalado).

Otra ventaja de los CD-R es su precio: son mucho mas baratos. Un CD-R vale entre 500 (sin caja ó sobre) y 2000 pesos mas IVA. Mientras que los CD-RW cuestan entre 2400 (en caja) y 3500 mas IVA (dependiendo de la marca).

Por todo ello, un disco CD-R es la mejor opcion para guardar informacion que va a enviar a otras personas o para crear un CD de musica con una seleccion de canciones, en difinitiva el CD-R sirve para grabar informacion que no necesitara actualizar ni editar despues, en cambio es mejor opcion un CD-RW si lo que necesita es hacer copias de seguridad diarias de sus archivos, realizar pruebas de grabacion antes de grabar en CD-R, etc.


DVD : Las unidades de DVD



Hoy en día existe un nuevo formato de almacenamiento en disco óptico que se llama DVD-ROM (No significa nada en especial). Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7Gb(Gigabytes). Hay unidades de DVD de doble capa cuya capacidad es de 9.4 GB. Existen unidades de DVD que escriben sobre los DVD-R DVD+R DVD-RW y DVD+RW y por supuesto tambien graban en los medios de CD-R y CD-RW, todas leen los DVD-ROM y los CD-ROM.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

la fuente

La fuente de alimentación, es el componente electrónico encargado de transformar la corriente de la red eléctrica con una tensión de 200V ó 125V, a una corriente con una tensión de 5 a 12 voltios (que es la necesaria para nuestra PC y sus componentes).

El voltaje que ofrecen las compañías eléctricas no siempre es el mismo pues suele variar por múltiples factores. La corriente puede tener picos de tensión tanto hacia arriba como hacia abajo en el tiempo.

Como los componentes de la PC funcionan con corriente continua, lógicamente la corriente alterna no nos sirve, ya que los mismos no funcionarán.
Para ello se utiliza un componente llamado puente rectificador, que será el encargado de transformar la corriente alterna en corriente continua, logrando que el voltaje no baje de 0 voltios. Una vez obtenida la corriente continua, todavía no nos sirve para alimentar ningún circuito porque no es constante.

Posteriormente se pasa a la fase de filtrado, que procede en alisar al máximo la señal eléctrica, para que no se den oscilaciones, lo cual se consigue por medio de uno o varios condensadores, que retienen la corriente a modo de batería y la suministran de forma constante.

Una vez que obtenemos una señal continua solo falta estabilizarla, para que cuando aumente o descienda la corriente de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma, lo cual se consigue por medio de un regulador.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS